13 setiembre 2007

VYGOTSKY y la educación

Profesoras Mirta Cepeda, Claudia Del Pretti y Marta Chiappetta

¿Qué tiene para decir Vygotsky sobre cuestiones educativas modernas tales como la equidad, el rendimiento, la alfabetización, la computarización y la capacitación docente?

Teniendo en cuenta que su teoría educacional es una teoría de transmisión cultural como también del desarrollo, la educación no sólo implica para Vygotsky el desarrollo del potencial del individuo sino la expresión y el crecimiento históricos de la cultura humana de la que surge el Hombre.

Vygotsky no solo consideraba que la educación es dominante en el desarrollo cognitivo sino también que es la “quintaesencia”de la actividad sociocultural.

Premack dice: la presencia de la pedagogía en los asuntos humanos introduce una brecha cognitiva que no se encuentra en otros animales.

Vygotsky destacaba en particular la organización social de la instrucción cuando dijo “la forma única de cooperación entre el niño y el adulto, es el elemento central del proceso educativo y por ese proceso interactivo se transfiere conocimiento al niño en un sistema definido.

Él ponía el énfasis en el contexto social del pensamiento.

Hay varias formas de presentar un enfoque vigotskiano de la educación, la más influyente de Vygotsky es la Zona de Desarrollo Próximo.

Este concepto no sólo reviste una importancia obvia para la educación sino que es a la vez un concepto “de conexión” en la teoría de El. Bruner (1987) dice sobre la Z.D.P.: “sirve para proporcionar conectividad a una amplia gama de ideas de Vygotsky. En realidad V. desarrollo el concepto de la Zona en relación con las preocupaciones por la instrucción o por los test psicológicos o como parte de un análisis mas abarcativo de la relación entre aprendizaje y desarrollo”.

Sostenía que las medidas estáticas evalúan funcionamientos psicológicos que ya han madurado; se debe alentar y evaluar la maduración o el desarrollo de las funciones psicológicas a través de actividades de colaboración, no de actividades independientes o aisladas.

Vygotsky destacaba que lo que los niños pueden realizar en colaboración o con ayuda hoy, lo podrán realizar independientemente y con eficacia mañana.

La Zona posibilita “el desempeño antes de la competencia” (Cazden 1981).

Se considera la Zona como algo más que una heurística instructiva inteligente, es una construcción teórica clave, que coloca al individuo dentro de la situación social concreta de aprendizaje y desarrollo.

Los seguidores de Vygotsky (1978) revelan que la zona es una extensión importante del “método funcional de doble estimulación”. En particular, él quería estudiar la formación de los procesos psicológicos a través del análisis de la actividad mediada por signos; quería estudiar la formación de los procesos analizando a los sujetos en actividad y no cuando las conductas están instaladas.

Se enfatiza, entonces, la creación activa o el uso por parte del niño de nuevos medios para lograr o reorganizar la tarea experimental. Vygotsky sostenía que, a diferencia de los experimentos tradicionales, su método le permitía acceder a los “procesos ocultos” que sólo se manifestaban en las interacciones de un sujeto con el entorno.

Minick (1987) señalo que a V. le interesaba “la evaluación cualitativa de los procesos psicológicos y la dinámica de su desarrollo”. Le incesaba identificar la dinámica social del cambio. El concepto de Z.D.P. integraba la actividad social en la teoría y retenía el significado de la mediación por signos y herramientas en la comprensión del aprendizaje y el desarrollo humanos. En esta transición en la unidad de estudio, Minick (1985) llamó el individuo-en-actividad-social.

Tres aspectos de la teoría de Vygotsky esenciales e importantes para comprender la Z.D.P.

1. el análisis holístico

2. la mediación

3. el cambio

1.- VIGOTSKY propuso el significado de la palabra como una unidad clave de estudio, reflejando la unidad de pensamiento y discurso “el significado de la palabra es una unidad de ambos procesos que no se puede descomponer ya mas”. Como han expresado Goodman, Smith y otros en 1987: “El lenguaje oral se aprende holísticamente en el contexto de los actos de discurso; el lenguaje escrito se aprende holísticamente en el contexto de los hechos de alfabetización”.

2- VIGOTSKY escribió que “el hecho central de nuestra psicología es el hecho de la mediación”. Especialmente en el análisis de su educación formal y él ponía énfasis especial en la naturaleza de las interacciones sociales, en particular entre adulto y niño.

La manipulación del lenguaje como característica importante de la escolarización formal y del desarrollo de los conceptos científicos, tanto los conceptos cotidianos como los científicos, se desarrollan en la comunicación, unos fuera de la escuela y otros dentro de ellas; el discurso escolarizado representa una forma de comunicación cualitativamente diferente, ya que las palabras no actúan sólo como medio de comunicación, como en lo cotidiano, sino como objeto de estudio.

En las interacciones del aula el docente dirige la atención de los niños a significados y definiciones de palabras y a las relaciones entre ellas, que constituyen un sistema de conocimiento organizado.

A través de la educación formal, los niños desarrollan la capacidad de manipular de manera consciente este sistema simbólico.

Vigotsky también destacaba que los conceptos cotidianos y los científicos están interconectados y son interdependientes; su desarrollo se influye mutuamente. Unos no pueden existir sin los otros. A través del uso de conceptos cotidianos, los niños logran darles sentido a las definiciones y explicaciones de los conceptos científicos; los conceptos cotidianos proporcionan el “conocimiento vivo” para el desarrollo de los conceptos científicos. Es decir que los conceptos cotidianos median en la adquisición de conceptos científicos. También Vigotsky sostenía que esos conceptos cotidianos se vuelven “la puerta” por la cual la toma de conciencia y el control voluntario ingresa al dominio de los conceptos cotidianos. Por lo tanto, según él los conceptos científicos crecen hacia abajo, hacia lo cotidiano, hacia el dominio de la experiencia personal, adquiriendo sentido y significado, y al hacerlo “marcan el camino para el desarrollo de los conceptos cotidianos” hacia arriba, hacia lo científico y facilitan el “dominio de las características superiores de los conceptos cotidianos”.

Vigotsky, sostenía que las habilidades intelectuales, que los niños adquieren están directamente relacionadas con el modo en que interactúan con otros, en ambientes de solución de problemas específicos. Planteaba que los niños internalizan y transforman la ayuda que reciben de otro y finalmente usan estos mismos medios de guía para dirigir sus conductas siguientes para la solución de problemas.

En consecuencia, la naturaleza de las transacciones sociales es esencial para un análisis de la Z.D.P. (Moll 1989)

Desde una perspectiva vygotskiana, un papel esencial en la escolarización es el de crear contextos sociales (Z.D.P.) para dominar y ser conscientes del uso de estas herramientas culturales.

Es por medio de estas tecnologías que los Sujetos adquieren la capacidad, los medios, para la actividad intelectual de “orden superior” (Olson 1986)

3- El Cambio. Un aspecto fundamental del enfoque vygotskiano, es la confianza en un análisis genético o evolutivo, la afirmación de que a los procesos psicológicos hay que estudiarlos en transición.

El cambio dentro de una Z.D.P. suele caracterizarse como cambio individual; el niño puede hacer hoy independientemente algo que ayer sólo podía hacer con ayuda. Es decir, lo que el niño es capaz de hacer hoy en colaboración, podrá hacerlo de manera independiente mañana.

Vigotsky, usaba a la zona para destacar la importancia de las condiciones sociales en la comprensión del pensamiento y su desarrollo; veía al pensamiento como una característica no sólo del niño sino del niño –en actividades-sociales.

El foco estaría puesto en la apropiación y el dominio de las formas de mediación, tales como la escritura, evaluada no solo o necesariamente a través del aprendizaje independiente después de la práctica guiada, sino mediante la capacidad de los niños para participar en actividades colaborativas cualitativamente nuevas.

Moll y otros 1989. El foco, no esta puesto en la transferencia de las habilidades de los que saben más a los que saben menos sino en el uso colaborativo de las formas de mediación para crear, obtener y comunicar sentido (Clay y Cazden). El papel del adulto no consiste en proporcionar “pistas estructuradas” si no a través de la conversación exploratoria y otras mediaciones sociales tales como la incorporación de actividades cotidianas en el aula, en ayudar a los niños a apropiarse o tomar el control de su propio aprendizaje. Los docentes se aseguraban de que, la preocupación porque todo tuviera sentido impregnara todas las actividades del aula. Hay como una preocupación para que los niños desarrollen sus propias estrategias: predecir-modificar comienzos o fin.

Vigotsky, Z.D.P., y colaboración entre pares

Tudge: Al introducir el concepto de Z.D.P. Vigotsky afirmaba que “pares más capacitados” y adultos pueden apoyar el desarrollo del niño.

En muchas aulas los trabajan en grupo, ya sea con orientación de un maestro o de un auxiliar, o como miembros de un equipo. Algunos niños actúan también como tutores, ayudando a los pares menos capacitados en el aprendizaje de algunas habilidades relativamente sencillas.

Vigotsky, sostenía que todo niño tiene, en cualquier dominio, un “nivel de desarrollo real” que es posible evaluar examinando su individualidad, y un potencial inmediato de desarrollo dentro de ese dominio. Denominaba a esa diferencia, entre el nivel de desarrollo real, en tanto determinada por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, en tanto determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares mas capacitados (concepto maduracional).

La Z.D.P. define aquellas funciones que aún no han madurado pero se hallan en proceso de maduración; funciones que han de madurar mañana, pero que ahora se encuentran sólo en estado embrionario.

La Z.D.P. como base para la enseñanza

Trabajar con la Z.D.P. en la enseñanza en clase, implica que el docente es consciente de las etapas evolutivas de los niños y puede planificar cambios cualitativos en la enseñanza con un objetivo determinado. Aunque cada niño es único, es evidente que todos los niños comparten características comunes. Al pertenecer a una misma cultura, los niños de una misma clase tienen muchos conocimientos y habilidades en común. De la misma manera la instrucción puede basarse en estas características comunes si tiene en cuenta que la velocidad y la forma de aprendizaje de los niños es variable.

Elkonin (1971) señaló que las etapas en la evolución infantil están determinadas por el desarrollo histórico social. La concepción de infancia como diferenciada en períodos de la vida separados y como parte importante de la vida humana sólo tiene doscientos años. Antes, a los niños se les enseñaba a comportarse como adultos.

El hecho de que los niños tengan tradiciones comunes antes de la escuela y durante su vida escolar, con forma de conocimientos compartidos y procedimientos para las distintas actividades, les permite comunicarse e interactuar en actividades compartidas concretas. El contenido y la forma de esta interacción y comunicación deberían, entonces, desarrollarse más en la escuela.

Un niño es algo único e individual, pero las individualidades de los niños tienen características comunes. Si estas características no se desarrollan, tendemos a considerar al niño como “desviado” y le ofrecemos instrucción especial. La función de la pedagogía escolar no debería ser la de ofrecerle instrucción especial a cada niño de la clase. En cambio, debe basarse en el desarrollo del conocimiento y habilidades comunes.

En consecuencia la Z.D.P. debe usarse como herramienta para la tarea en clase. La clase debe funcionar activamente como un todo a través del diálogo, el trabajo grupal y las soluciones de tareas.

Los niños deben actuar. La actividad de investigación de los niños es central en acciones guiadas, que progresivamente los llevaran a evaluaciones críticas.

A través de investigaciones se comprueba que los niños de aprendizaje rápido no destruyen su interés ni inhiben el desarrollo de la motivación; para los más lentos se comprueba un incremento en el interés y capacidad para comprender.

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