23 julio 2008

La recreación. Buen uso del tiempo libre

Profesoras Carmen Conconi y Andrea Marchini
Recreación: Implica desenvolvimiento espontáneo y placentero del ser humano con tendencia a la plenitud y al descubrimiento de sus propias potencialidades a través de la satisfacción de necesidades ligadas al descanso, al entretenimiento, a la expresión, a la aventura y a la socialización.
La tendencia actual se orienta hacia el afianzamiento sólido de la idea CALIFICADORA del tiempo disponible por encima de la de cuantificación. El hombre debe reencontrarse a si mismo, comenzando por el total reconocimiento de sus propias capacidades, dominando su espíritu y su cuerpo para contribuir al enriquecimiento de su afectividad y mejorar su calidad de vida.
El hombre, dotado de intelecto y creatividad, necesita salir de su obligada rutina y cada vez más está necesitando la orientación que le permita ordenar sus posibilidades para encarar su verdadera esencia de vida: la acción frente a la inacción, la creación frente a la sola receptividad, el ser, frente al admirar como son los otros. Para alcanzar todo esto, el hombre necesita sentirse capacitado para su acción, su creación, su ser y su vivir.
Debemos entender como premisa del enfoque que las actividades del tiempo libre no constituyen un complemento de la “vida seria”, sino que son tan imprescindibles como el trabajo, el sueño o la alimentación.
La ejecución musical, la producción manual de elementos expresivos, la captación sensible de lecturas, etc. todo esto, es accesible a todos. Existe una razón fundamental por la cual las formas recreativas más satisfactorias en lo psico-espiritual tienen mayor vigencia en las personas con más cultura, porque necesitan ayuda externa adicional para ir a buscarlas, en tanto, las personas de nivel menor, por desconocimiento, difícilmente procure llegar a aquellas formas.
“En la actualidad, el tiempo libre funda una nueva moral de la felicidad, porque quien no aprovecha o no sabe emplear su tiempo libre es un hombre incompleto, atrasado o un poco alienado”
Joffre Dumazedier
Cualquier tarea que se emprenda en procura de una satisfacción interior, ubicada dentro de los límites de la afectividad, generada por el estímulo de la voluntad y sin otra intención que el propio gusto que de ella surja, aparece inserta en el marco de la recreación, de allí que la discriminación de actividades y formas recreativas no tiene límites.

CONCEPTOS DE RECREACION

La recreación se considera comúnmente como un tipo de experiencias, una forma especifica de actividad, una actitud o estado de ánimo, una fuente de vida rica y abundante, un sistema de vida para las horas libres, una expresión de la misma naturaleza del hombre, un movimiento organizado.

“La palabra recreación es lo bastante amplia como para abarcar el juego en todas sus expresiones y también muchas actividades que generalmente no se consideran como tales; música, teatro y especialmente toda acción creativa que contribuye al enriquecimiento de la vida”
Jhon H. Finley

“La recreación consiste en la actitud que caracteriza la participación en variadas actividades y que resulta de la satisfacción que éstas brindan al individuo, en ellas halla expresión el espíritu y a través de ella se contribuye a una vida plena, alegre y satisfactoria.”
Jesús Morales Cardozo

“La recreación es el interés en las cosas que hace la gente, mas bien que en el producto terminado, es una experiencia integradora para el individuo, por que capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, la recreación es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores, contribuye tan bien al desarrollo personal y el de la comunidad.”
James S. Plant

La recreación por su amplio margen de actuación, en la medida que está presente en todos los ámbitos de la vida de los individuos, aporta herramientas y espacios para la protección de los derechos humanos, la protección al ambiente, el enriquecimiento de los niveles de vida de las personas, de las comunidades y de la sociedad civil.
Definición de recreación tomada por Taylor: comportamientos que son realizados voluntariamente, y que intrínsicamente proveen una recompensa, dadas durante tiempos donde no comprometen la supervivencia básica, la comodidad necesaria, las posesiones materiales, ni las obligaciones sociales y familiares; que generen en los individuos sentimientos de disfrute y satisfacción, donde la experiencia es lo más valioso en la misma recreación.

JUEGO:

“Las técnicas de juego dan a los padres una relación más firme con sus hijos y enriquecen la vida familiar”
Joseph Folsom

El juego constituye el medio que más se ejercita en la dinámica recreativa, tanto en lo espontáneo como en lo institucionalizado con enfoque pedagógico.

“El deporte debe ser una diversión, un entretenimiento, un medio para expresarse físicamente, adquirir ciertas destrezas, aliviar tensiones y hacer amigos”
Alberto Laya


El deporte es un elemento que crece día a día aumentando el caudal de adeptos en todas las edades en busca de entretenimiento para mejorar la salud psicofísica y de la satisfacción de ansias de superación.

Podemos diferenciar 3 formas:
- el deporte de “entrecasa”
- el deporte del club, gimnasio, cancha, etc.
- el “gran deporte” competitivo por excelencia.

Al tiempo libre no sólo lo podemos ocupar con el deporte en sus diferentes formas, ya sea como actor o espectador, sino también con espectáculos, arte culinario, canto, lectura, música: ejecución o audición, coleccionismo, danza, poesía, meditación, teatro, expresión corporal, etc. Las manualidades como pintar, dibujar, construir, modelar, tallar, tejer, plegar papel, aparecen con frecuencia entre las actividades para el tiempo libre, ayudan a acrecentar la habilidad manual y a desarrollar las potencialidades expresivo-sensitivas
Las clasificaciones de la recreación van desde la posibilidad que tiene el individuo de interactuar con su cuerpo a partir de las vivencias recreativas, como son:
Pasivas o receptivas (espectador-asistente) donde la actitud es sólo recepción.
Activas o ejecutivas (actor-partícipe) el hombre se ve impulsado a constituirse en actor de sus procesos y proyectos recreativos.

RECREACIÓN, JUEGO Y ARTE

La inclinación de una persona hacia una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadraría dentro de la forma de juego, que constituye una forma espontánea de expresión. El juego expresa sentimientos, sensibilidad, deja ver el interior de la persona; se transforma en arte cuando su realización llega a una magnitud, a una calidad y a un valor que logra emocionar a terceros. La trascendencia emocional del juego lo transforma en arte.
Nuestras metas recreativas solamente tienen el límite de lo auténticamente expresivo, esto llegará solamente si su producto natural, espontáneo y desinteresado, alcanza la jerarquía necesaria para transmitirlo a otros y emocionarlos.
En el 8vo Congreso Nacional de Recreación en Bogotá, Colombia realizado en el año 2004, coincidieron en que los beneficios vistos desde el punto de vista individual pueden ser representados desde el siguiente cuadro:



Los beneficios individuales de la recreación encuentran un soporte valioso, que además sirve como complemento a lo que es la actividad en si, ese componente lo constituye el aspecto terapéutico, puesto que la recreación previene la ansiedad, otorga espacios para combatir la frustración, previene la drogadicción y contribuye enormemente con cualquier proceso de rehabilitación que conduzca hacia una posterior y verdadera integración funcional.
Aunque muchas veces la recreación se asume como algo superfluo y trivial, que no corresponde al ámbito de lo socialmente esencial, es importante tener en cuenta que juega un papel preponderante en la vida cotidiana de la población y en las posibilidades del desarrollo humano, social y espiritual.

Bibliografía:
Recreación. Fundamentos, didáctica y recursos. Juan Carlos Cutrera. Editorial Stadium. 1997.
Memorias del 8vo Congreso Nacional de Recreación Bogotá. Colombia. 2004.

No hay comentarios.: